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Falacias y tema 5

- Las falacias son argumentos que, aunque no son verdaderos, lo parecen.
-Tipos de falacias:

- Falacia de la afirmación del consecuente:
Ej: Si como seis platos de cocido, engordaré, y engordé, por tanto, he tomado seis platos
de cocido.

- Falacia de la negación del antecedente:
Ej: Si como seis platos de cocido, engordaré, y no como seis platos de cocido, por tanto
no engordaré.

- Ad baculum: Es la falacia que se comete cuando se persuade, no por la razón, sino por la fuerza. (Azote,
bofetada.
Ej: Si no haces los deberes te quedas sin vacaciones.

- Ad hominem: Consiste en refutar la opinión de un tercero, no mostrando la incorrección o falsedad de
sus argumentos, sino mediante la descalificación de la persona que los defiende.
Ej: ¿ Cómo vas a ser pacifista si eres militar ?

- Ad verecundiam: El argumento de la autoridad constituye el reverso del anterior: defiende la verdad de
una proposición basándose en la autoridad de quien la dice.
Ej: ¡ Porque lo digo yo !

- Ad ignorantiam: Se afirma laverdad de una proposición porque no se ha demostrado su falsedad o
viceversa.
Ej: Los fantasmas existen porque nadie ha demostrado que no existan
.
- Falacia del accidente: Consiste en extraer de modo ilegítimo una regla general de un caso particular.

- Falacia de petición de principio: Es la que toma como premisa del razonamiento que desarrollamos
precisamente la conclusión que pretendía demostrar.
Ej: - Es evidente que el Madrid es mejor equipo que el Barcelona
- ¿Por qué?
- Porque lo dicen todos los que entienden de futbol
- ¿Y cómo sabes tú que los que dicen eso entienden de futbol?
- Porque reconocen la superioridad del Madrid frente al Barcelona

- La anfibología: Consiste en utilizar en la argumentación y en la conclusión una misma palabra, pero con
significados diferentes, para así salvar la validez de la argumentación.
Ej: - Oráculo dime que voy a hacer en la guerra.
- Vas a destruir un gran ejército
La guerra termino y perdio el la tropa de rey
- Pero si medijistes que iba adestruir un gran ejército
- Si, el tuyo.

Tema 5

La evolucion cultural: el proceso de humanización
Somos el resultado de la suma de la evolución biológica más la evolución cultural.
El ser humano ha ido adquiriendo habilidades que le han permitido adaptarse a las diferentes condiciones medioambientales.

Las características, comportamientos y factores que favorecieron a evolución psíquica y social del ser humano son muy variados y se corresponden con distintos ámbitos, aunque pueden destacarse los cinco siguientes:
n La caza
n El descubrimiento del fuego
n Largo aprendizaje
n Aparición del comportamiento social
n Aparición del lenguaje
n La agricultura
1. Somos naturaleza y cultura.

La antropología cultural diferencia entre conductas naturales, aquellas en las quue la información ha sido transmitida genéricamente, y pautas de conductas culturales, aquellas que adquirimos por aprendizaje social.

La biología distingue entre el genotipo, que es innato, y el fenotipo, que es adquirido a lo largo de la vida.

Estas ciencias nos muestran que ningún organismo es solo producto de su naturaleza hereditaria, de los genes, ni tampoco el resultado exclusivo de su interacción con el medioambiente que, en el caso del ser humano, es la cultura que ha nacido.

Todos los individuos son el resultado de la interacción entre ambos polos: su naturaleza biológicas y el medio en el que se desenvuelven.

Naturaleza: Es lo innato, aquello con lo que se nace porque está geneticamente preprogramado o se
desarrolla en el estado embrionario y fetal.


2. El origen de la vida y la evolución de las especies

La comunidad ciéntifica admite de modo general que, en función de los fosiles encontrados hasta el momento, el origen de la vida se situaría hace 3.600 millones de años.

La vida se fue expandiendo como las rams de un árbol, hasta llegar a la inmensa multiplicidad de especies animales y vegetales que hoy conocemos.

- Todos los seres vivos tenemos un origen común.
- El desarrollo de la vida ha sido continuo, por lo que se admite que la evolución es un hecho biólogico, no una hipótesis.
- El Homo sapiens, tiene su origen en un mamífero primate a partir del cual nuestra especie ha ido evolucionando.

Entendemos por evolución, el hecho biológico por el cual los individuos de una misma especie sufren cambios cualitativos que conducen a que, lentamente, las especies cambien desde formas de vida más primitivas hacia otras más organizadas.

Mediante este proceso, los seres vivos experimentan dos cambios:

- Adaptación: Van sufriendo cambios por los que mejoran sus condiciones de supervivencia en el medio ambiente en que habitan.

- Herencia: La genética asegura la transmisión de estos cambios a los descendientes.
Cultura: Es lo adquirido por aprendizaje social, a partir del momento en el que nacemos.
El fijismo: la teoría opuesta evolucionismo ( teoría del diseño inteligente)

Según esta teoría, las especies son:

+ Fijas
+ Creadas por Dios
+ Inmutables
+ Grupos aislados

El representante más importante de esta teoría fue Linneo, quien definió la especie como, lo compuesto por un determinado número de individuos que son una especie de copia a partir de un modelo inmutable.


Teorías evolucionistas

La primera teoría explícita de la evolución de las especies se debe a Lamarck, que desarrolla la llamada teoría transformista.

La naturaleza forma un todo continuo, en el que las especies no son invariables sino que se transforman, unas a partir de otras, de acuerdo con una tendencia hacia formas más perfectas.
La cultura

Originalmente, la palabra cultura, en latín, dignifica cultivar de ahí que con el tiempo, un hombre sin educación se comparase metafóricamente a un campo sin cultivar.
Para antropólogos, sociólogos y otros científicos, la cultura consiste en todas las actividades, conocimientos, procedimientos, valores e ideas que producen y trasmiten por aprendizaje social.
Son elementos cultúrales las técnicas agrícolas y artesanales, el tipo de construcción de casas, las formas de organización social, las creencias religiosas, las fiestas, etc. Y hablamos de culturas cuando nos referimos a pueblos, sociedades o civilizaciones: la cultura egipcia, la maya, la occidental, etc.

Funciones de la cultura

Si comparamos al ser humano con otras especies animales nos damos cuenta enseguida de sus muchas desventajas biológicas, pero frente al resto de especies animales disponemos de una ventaja fundamental: la cultura.


Esta herramienta que ha sido creada por nuestros antepasados ha permitido a la especie:
_Suplir sus carencias, evitando así la extinción de la especie. Otras especies se han extinguido.

_Adaptarnos al medio, tanto natural como social, por extremo que sea, modificándolo.


Así, cuando empezamos a perder vista, la cultura nos ofrece unas gafas. Pero no todo es positivo dado que, por cultura tenemos prejuicios o cometemos un asesinato premeditado.
extinguiendo)

Individuo y sociedad

El individuo solo puede desarrollarse, si vive en sociedad, si se relaciona con los demás y con los elementos culturales que la sociedad le ofrece.

El lenguaje es la expresión de nuestros pensamientos. Solo podemos aprender a través de nuestras relaciones con otras personas.

Si un niño permaneciera aislado, no desarrollaría ningún lenguaje ni tampoco podría desarrollar el pensamiento, ni siquiera la conciencia de la propia personalidad, su pensamiento estaría atrofiado.



La sociedad en la que nacemos influye en nuestro comportamiento, ya que nos ofrece un marco de actuación y pensamiento. Cuando incorporamos elementos culturales de la sociedad los adaptamos a nuestra propia personalidad, a nuestros intereses y necesidades. Esto se conoce por socialización y es el erigen de nuestra individualidad y libertad.

Cultura y sociedad

Cultura y sociedad no son lo mismo. Mientras que cultura es un conjunto de creencias, valores, actividades y pautas de comportamiento que un grupo de individuos comparte y se trasmite entre sí, una sociedad es un sistema de interrelaciones entre individuos.


Podemos hablar de una sociedad compuesta por millones de individuos y de una sociedad que puede ser un grupo de treinta o cuarenta personas vinculadas entre sí. Dentro de estas sociedades pueden convivir culturas diferentes.



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